Cine y Caderas

VERTIGO, DE ALFRED HITCHCOCK

creo qtodo

Se me ha ocurrido que podíamos imaginar como sería una nueva versión, quizá remake, del clásico de Hitchock.

 

La llamaré Vértigo 2010, y pondré su argumento en cursiva, mientras os voy hablando de la original, que afortunadamente, es la única que existe.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO1.JPG 

 

Os presentamos a Kim Novak, protagonista de Vértigo, y una de las mujeres más bellas de la historia del cine. Lo hacemos con cierto rubor y vergüenza. Tantos meses, tantos artículos hablando de las grandes damas y hasta ahora Kim no había aparecido.

 

Más vale tarde que nunca, dicen. Disfrutad.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO10.JPG

 

En la original, los títulos de crédito son de Saul Bass, mientras suena la música de Bernard Hermann. En opinión de bastantes personas, entre las que me encuentro, es posible que sean los mejores títulos de crédito de la historia del cine.

 

La versión de 2010 ya no lleva títulos de crédito porque, seamos sensatos, la gente no va al cine a leer, y no le importa quien hace las películas, así que se empieza sin ningún “letrero”, y se ponen al final. De todos modos, como en los cines suelen apagar la proyección cuando empiezan los “carteles”, pues qué más da…

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO12.JPG 

 

 

(No es broma, es en serio, Kim Novak estaba así de buena, palabra)

 

En la primera escena del Vértigo original, James Stewart y otro policía persiguen a un delincuente por los tejados de San Francisco. Stewart queda colgado de una repisa, sufre vértigo y queda paralizado. El otro policía intenta ayudarle, pero cae al vacío y muere. Simple, conciso, directo, y a la vez genial.

 

En Vértigo 2010 la escena dura 20 minutos, en los que el delincuente se vuelve para disparar, suena una música de videoclip, y finalmente, cuando el policía cae al vacío, (en cámara lenta, por supuesto), hay un primer plano de sus sesos desparramados sobre la acera, mientras sale sangre de su boca.

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO13.JPG 

 

(Foto del rodaje. Alfred dando instrucciones a su actriz.)

 

 

En Vértigo, veíamos a James Stewart con Barbara Bel Geddes, su breve novia en la universidad, charlando con él en su apartamento, en una conversación cálida y amable, insinuante por parte de ella, franca por parte de él. Un juego de seducción que no sabemos si irá a más durante la película.

 

En fin, demasiadas sutilezas. En Vértigo 2010, aparecen ya en la cama, fumando después del polvo. Barbara Bel Geddes se levanta y empieza a ponerse el sujetador mientras le espeta algo como “Si no quieres casarte vale, pero no me andes jodiendo con la excusa de que tienes vertigo, pedazo de cabrón”, dicho lo cual se marcha al baño, se baja las bragas y se pone a orinar, mientras James apaga el pitillo en un cenicero lleno de colillas y con un chicle, se pone los pantalones (no lleva calzoncillos ni calcetines, por supuesto) y se pira a ver a su colega.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO5.JPG  

 

 

La escena del restaurante, una de las mejores que se hayan rodado jamás, es donde James Stewart, sentado en la barra, ve por primera vez a Kim Novak, en un plano imposible, irreal, onírico.

 

En Vértigo 2010 también nos hemos esforzado, no creáis. Kim Novak sale de la piscina (en topless), a cámara lenta, mientras suena “Womanizer”, de Britney Spears. Plano de tetas y cachas en detalle. James la observa desde una tumbona con un palillo en la boca mientras se hace una ligera pero apreciable rascada de huevos.

 

 

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO18.JPG 

 

(Kim y Alfred en la cama. Qué más hubieras querido, Alfred, chavalote...)

 

 

Pasamos a un momento cumbre del erotismo. Kim Novak ha tratado de suicidarse tirándose al río, y James la ha rescatado, llevado a casa y metido en la cama. Ella está tapada hasta el cuello, pero sabemos que está desnuda bajo las sábanas. Y cuando despierta, ella sabe que James la ha desnudado, y se ruboriza. Es una escena casta en cuanto a lo que se ve, pero trasluce la voluptuosidad más grande que uno pueda imaginar. Kim sentada, envuelta en el batín de James, con la mirada ausente y la voz perdida.

 

En el siglo XXI las sutilezas no funcionan. En Vértigo 2010 ella despierta desnuda en la cama, se levanta así, y llega al comedor. Mira fijamente a James (ya no hay nada que decirse) y se besan. Es decir, James abre la boca hasta tal punto que se le ven las caries, si las tuviere, y le mete un lenguetazo de iguana a Kim, pasando luego a restregarse con ella, y tras una escena de 4 minutos (con canción melosa), terminan los dos tumbados junto al fuego. Después de lo cual James se levanta, para que se le vea bien el culo, y se da lo que en una gran comedia llamaron “el absurdo paseíto en pelotas por la casa”.

 

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO17.JPG 

 

(Escena de los árboles milenarios. Impagable una vez más)

 

 

En la misión española, la película se descontrola, y guiados por la magistral banda sonora de Bernard Herrmann, subimos sin remedio a un campanario, o intentamos subir, porque James Stewart tiene vértigo, y pasamos miedo, y angustia, y una tremenda incertidumbre, que termina en la inevitable tragedia. La película apenas ha llegado a su ecuador y nos encontramos con la desolación, la muerte y el vacío.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO14.JPG 

 

En Vértigo 2010 hemos querido aportar una mayor dosis de realismo. Así que los escalones los iremos subiendo “cámara en mano”, eso sí, con el correspondiente tembleque y girando la cámara lo más posible. A partir del quinto escalón, la mayoría de los espectadores se habrán mareado y estarán vomitando, así que el resto de la escena da igual.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO8.JPG 

 

James Stewart ha salido de la clínica y encuentra, paseando, a Kim, pero es otra Kim, ya no es Madeleine, ya no es la mujer de su amigo, ausente, loca  reencarnada. Ahora es Judy, una dependienta. Debemos reseñar aquí que Judy es más voluptuosa, carnal y sexy que Madeleine, esto dejando aparte el pequeño detalle de que Judy está viva y Madeleine está… muerta. Pero a James la que le pone es Madeleine.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO7.JPG 

 

En Vértigo 2010 no podemos poner un argumento tan complejo porque la gente ya no está para “comerse la cabeza”, según se dice ahora. Así que James se encuentra con Kim en una disco, se miran, y James tiene un flashback (cortito, para no aburrir) en el que recuerda cuando se cepilló a Kim-Madeleine, se pone a hablar con Kim-Judy, se la lleva al servicio y ¡zas! Polvazo en el baño mientras se meten unos tiros de coca.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO15.JPG 

 

(Impagable montaje. Lástima de la falta de definición. ¡¡¡James Stewart con las dos a la vez!!!)

 

En la mitad de la película, Hitchcock, el gran maestro, suelta un bombazo y nos deja aturdidos. Kim-Judy mira hacia un lado y tiene un flashback, y se descubre el engaño, la impostura, en lo que es uno de los momentos cumbre de la historia del cine. Todo es mentira, todo ha sido un puto timo. Pobre James, te han jodido, amigo, te han engañado. Pobre Kim también, comida por el remordimiento. Cine, CINE en letras mayúsculas.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO2.JPG 

 

En Vértigo 2010 saldrá un viejo profesor y explicará lo que ocurre en una pizarra. Con eso, tal vez podamos lograr que el 20% del público se entere de qué va el tema. Al resto, en realidad, se la suda. Para amenizar la película, una actriz tipo Jane Russell aparecerá, sin venir a cuento, echando una guerra de almohadas con Kim, las dos medio en pelotas. No aporta nada al argumento pero hará que la gente no se vaya del cine.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO4.JPG 

 

El final de Vértigo es inenarrable. James, finalmente, se ha olido la tostada. Pobre James, quiero decir ¿Cómo puede alguien ser tan cabrón como para engañar a James Stewart? ¿Acaso no visteis “Qué bello es vivir!”? El caso es que vuelven a la misión española, y al campanario, y al final, estremecedor, torvo, siniestro, al final que te deja la garganta seca y el corazón tembloroso después del “momento campanario”. Es el final que merece una obra maestra como Vértigo.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO9.JPG 

 

El final de Vértigo 2010 durará veinticinco minutos, porque como nos hemos ahorrado la mitad de las escenas complicadas de la versión antigua, pues nos sobra tiempo, y pasta, claro, para efectos especiales. James descubre por un lunar en el culo, que Kim-Madeleine y Kim-Judy son la misma, y de buenas a primeras le arrea un hostión, pero luego se reconcilian echando otro polvo (esta vez, ella encima de él para que se le vuelvan a ver las tetas, ahora con algo más fuerte en la música, tipo Metallica). Van a reconciliarse a la misión, pero cuando están a punto de llegar al campanario aparece el marido con una recortada y empieza a disparar. Los obliga a subir al campanario a tiros, y cuando llegan arriba los mata a los dos. Sí, a los dos, porque las películas actuales no tienen por que ser moralizantes como las de los fachas de antaño.

 

Mientras se ven los cadáveres ensangrentados de James y de Kim (con mucha víscera porque les ha disparado al estómago y a la cabeza), el marido se aleja, y aquí podemos darle un toque para el mercado hispano, con la versión de Manzanita de “era feliz en su matrimonio…”.

 

Queda el final abierto, (como los cráneos), para las próximas producciones:

 

Vértigo 2. Donde el marido vuelve para matar a la monja, testigo incómodo de la conspiración.

 

Vértigo 3. Donde Bárbara Bel Geddes mata al marido tirándole cuatro veces seguidas desde el campanario. La última vez tiene que subirle con una pala. Dirigida por Quentin Tarantino. Candidata a doce Oscars.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO3.JPG 

 

El individuo con pinta de raro e inadaptado, es en realidad don Bernard Herrmann, uno de los grandes músicos de cine de la historia, autor de Psicosis y de Vértigo.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VERTIGO30.JPG 

 

Su trabajo en Vértigo es insuperable. Es imposible entender la película sin su música.

 

La ciudad de San Francisco es también uno de los grandes protagonistas. Es el mejor homenaje posible a su puente, sus calles empinadas, su bahía. Es una ciudad bellísima, que también está a la altura de la obra maestra que es en su totalidad.

 

Perdonad esta bufonada, era sólo una forma diferente de rendir un homenaje más a la que, en nuestra opinión, es la mejor película de la historia del cine.

 

 

Comentarios

Si alguien está interesado en comprar una pintura acuarela muy chula sobre "Vertigo" utilizando también el collage, que me envie un mensaje y le paso la foto. En la actualidad está en una exposición en un café de Barcelona. Mi email es cescbarna@hotmail.com Gracias

¡Que Vertigo 2010 ni que leches!....Pero si es el avance de Torrente 23,5 "Fresnedilla connection", .... Como te has hecho con el guion??? ... Ahh pirata ...pirata....como lo pille el Segura...

Brillante. He llorado de risa. Pero dejadme abundar en el asunto de la hipotética Vértigo 2010 (Joder parece la fecha de un thriller de ciencia ficción y es solo en el año en el que vivimos, que cosas), mas concretamente en lo que ocurriría a continuación de su estreno. Si el director, a pesar de su probado analfabetismo funcional (James Cameron, Avatar, Robert Zemeckis, Contact) tuviera pretensiones de pasar a la historia del cine o ser admirado por su preocupación por el medio ambiente, la globalización, el conflicto fe razón, la guerra contra el terrorismo, el capitalismo depredador y demás zarandajas, pondría a su poderosísima maquinaria de agentes de prensa a trabajar. Estos, chequera en mano pondrían a los media universales a loar las virtudes de la conciencia social y política de los multi millonarios creadores de Vértigo 2010. Tu, que habrías visto la cinta la semana anterior, te preguntarías en que momento del bodrio para adolescentes con problemas de adaptación, sin argumento, sin diálogos y sin gracia, se reflexionaba sobre esos temas en concreto. Y no recordarías ninguno. ¿Sería que me birlaron un rollo en la sala de proyección? El critico que la semana pasada llegaba al paroxismo, alabando las virtudes de un film iraní, en el que una pareja contemplaba durante tres horas el crecimiento de los melones en la huerta familiar, hoy se extasía con la valentía del director de Vértigo 2010, al ¡¿desafiar?! el ¡¡¿¿conservadurismo!!?? de Hollywood. Al tiempo planea unas mini vacaciones en Roma, conseguidas en virtud de un dinerito que no se esperaba. En TVE, mas concretamente en Días de Cine, La Gran Cabeza nos autorizaría a visionar Vértigo 2010, habida cuenta de su “evidente” mensaje. Podríamos ir a ver la citada película a pesar de ser norteamericana y comercial sin ser criticados por ello en el pub y sin perder nuestra candidatura al Pañuelo Palestino de Plata 2010, al mas “enrollao” de la filmoteca. Vértigo 2010, tendría gran éxito de critica en la sección fuera de concurso en Cannes, se llevaría tropo cientos Oscar, repartiría decenas de millones entre sus inversores y su director con el ego mas hinchado aun si cabe, se comprará todos los juegos de X Box, Wii y Play Station que aun le faltaban y jugando se meterá la farlopa suficiente para matar a todos los elefantes de Asia juntos. Y me preguntáis: ¿Y nosotros que? Nosotros con cara de gilipollas, como siempre. Por mi parte dejadme que me siga quedando con mi admirado Jean-Claude Van Damme. El, al menos, nunca ha intentado tomarle el pelo a nadie. Me reitero: Mis felicitaciones por el artículo.

Me encanta Vértigo 2010. Lo que no he visto es ninguna referencia racial. Quizás podríamos poner algún personaje negro e hispano, para cubrir cuotas. Que es lo que parece últimamente y por eso trabaja tanto nuestra Pene. Sin duda una cosa está clara, si se hiciese hoy en día sería una película claramente erótica. La realizaría algún director europeo que ha emigrado a la Meca del Cine y que la critica siempre que puede, aunque no vomita los dólares que le pagan. Me ha parecido genial. Busquemos los contactos, que solo hay seis grados de separación entre el autor de Cine y Caderas y John Cameron o Paul Verhoeven.

Añadir un Comentario: