Cine y Caderas

WHAT I LIKE ABOUT CHESS

Tomo prestado el título de la canción de los Romantics (no soy el primero, también se ha usado para una “sitcom”. Es que es un título con mucho potencial.) para hablaros de una de mis pasiones más obsesivas.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ22.JPG 

 

 

Se engañarán mucho aquellos que vean a dos tipos sentados en una mesa con unas piezas y piensen que el ajedrez es un juego pacífico y tranquilo.

 

 http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ36.JPG

 

(Jennifer Aniston, una vez más, nos hará más llevadero el recorrido. Cierto es que la considero una criatura adorable, pero además produce mucho más material gráfico que ninguna otra diosa del momento. Por eso siempre tengo fotos de ella para ilustrar cualquier entrada. Y vosotros, mis queridos lectores, siempre llenáis de mensajes los post en los que la pongo.)

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ30.JPG 

 

 

 

El ajedrez es una simulación de la guerra. Ganará aquel que destruya, literalmente, al ejército del adversario. No es un pasatiempo hippie, no os equivoquéis. Es un juego brutal y violento, pero a diferencia del boxeo o las artes marciales, en este podemos volver a casa con todos los huesos en su sitio y sin sangre del contrario en nuestra ropa..

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ15.JPG 

 

 

Este apuesto individuo es José Raúl Capablanca, nacido español, puesto que al nacer Cuba todavía era España, y considerado uno de los más grandes campeones de ajedrez de todos los tiempos.

  

 

Capablanca era un genio, pero no un obseso del juego. Tuvo una vida intensa, alejada del prototipo del freakie encerrado en las 64 casillas del tablero. Sus rivales hablan de él como de un gran maestro y también un caballero. Fue campeón del mundo y perdió su título por confiarse demasiado. El jugador que se lo arrebató nunca tuvo la grandeza de darle la revancha.

 

 http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ23.JPG

 

 

Este es Alexander Alekhine, y sí, amigos, en el mundo del ajedrez también hay villanos, y Alekhine es uno de los más importantes. Colaboracionista nazi, mezquino, cobarde y borracho, diremos para no extendernos mucho.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ31.JPG  

 

 

Jennifer bailando flamenco en Madrid, este mismo 2010. La intención es lo que cuenta, ¿No creen?

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ29.JPG 

 

 

No, el ajedrez no es aburrido. Una vez uno ha aprendido a jugar, se convierte en algo apasionante, y a lo largo de una partida uno puede sentir el vértigo de la victoria, la amargura de cometer un error y perderlo todo, la tensión de saber que el contrario también puede equivocarse, y muchas emociones más.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ14.JPG  

 

 

 

David Bronstein, el campeón sin corona. Alejado del deportista tradicional con “mentalidad de killer” y esas estupideces, decía que el ajedrez era como si dos músicos unieran su talento para interpretar una pieza. No creía en eso de “destruir” al contrario.

 

 

Bronstein no fue campeón del mundo porque le tocó vivir la etapa más siniestra y tenebrosa del estalinismo. Tuvo suerte de acabar vivo, la verdad.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ24.JPG 

 

 

 

Este es el genio Bobby Fischer, jugando contra Boris Spassky. Bobby Fischer con sus locuras, sus caprichos estúpidos y su continuado comportamiento mezquino y paranoico, pudo ser el gran caballero del mundo del ajedrez y sin embargo pasará a la historia como el peor ejemplo posible de lo que puede producir este juego. Baste decir que en 64 años de vida no tuvo ningún amigo de verdad. Triste y patético.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ18.JPG  

 

 

 

(¿Nos cansaremos alguna vez de contemplar a Jennifer?)

 

 http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ13.JPG

 

Y este es el jugador al que más admiro. El Señor Anatoly Karpov, campeón del mundo durante 10 años, y ganador de más de 120 torneos de elite a lo largo de su carrera, un registro que, según dicen los expertos, no será superado jamás.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ33.JPG 

 

 

Karpov consiguió el título de campeón cuando Bobby Fischer se negó a defenderlo ante él. En tal situación, su única prioridad fue “voy a jugar”. Y eso es lo que ha hecho. Jugar, ganar torneos en todos los lugares del mundo, y dar la imagen de lo que debe ser un jugador de ajedrez: un tipo que juega.

 

  http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ7.JPG

 

Karpov ha sido siempre un jugador duro, mentalmente indestructible, capaz de conservar la cabeza fría en situaciones que provocan pánico a otros jugadores.

 

  

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ21.JPG 

 

Los enfrentamientos entre Karpov y Gary Kasparov, otro de los grandes jugadores de la historia del ajedrez, han pasado a la leyenda. Tuvieron lugar durante la década de los 80 del pasado siglo, y casi treinta años después, ninguna figura del mundo del ajedrez ha podido eclipsarlos.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ2.JPG 

 

En la actualidad, el Campeón Mundial es el hindú Vishy Anand.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ35.JPG 

 

Curiosamente, tanto Anand como Topalov, Shirov y varios más entre los mejores jugadores del planeta, viven en España, de lo cual, sinceramente, nos alegramos.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ9.JPG  

 

 

 

Es verano, relájense y prueben a jugar una partida de ajedrez. Si les divierte, pueden entrar en un fascinante mundo.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/AJEDREZ16.JPG 

 

 

Y si no, den un trago de piña colada y disfruten con Jennifer.

 

 

 

Comentarios

Dependerá, amigo Satur, de la cantidad de comentarios que reciba este post. Nada me gustaría más que hablar y hablar de los grandes maestros del tablero, algunos con biografías auténticamente de película. Pero tampoco quiero aburrir. Veremos. Y tranquilo, yo tampoco me canso de Jennifer...

Un post muy interesante, ¿te animas a una serie dedicada al ajedrez? PD: No, no nos cansamos de ver a Jennifer.

Añadir un Comentario: