Cine y Caderas

COLOMBO: EPISODIO FINAL

Lo siento. Sé que últimamente pongo demasiadas necrológicas. Eso da al blog un toque macabro, en contraste con mi intención de hacer de este un "espacio lúdico", que dirían los educadores modernos.

 

Pero no es culpa mía. Por favor, personas célebres que, de una u otra forma han influido en mi vida, DEJEN DE MORIRSE UNA TEMPORADA.

 

Este no podía dejarlo pasar. Hace escasas horas se ha anunciado la muerte de Peter Falk.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM01.JPG 

 

Ha muerto Colombo. No, no me vale que fuera muy mayor. Me da igual.

 

Hemos perdido a un grande de la televisión, y también, aunque no tuvo muchas oportunidades de demostrarlo, a un extraordinario actor.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM02.JPG 

 

Hemos elegido a esta sencilla muchacha, llamada Jessica Biel, como acompañante a lo largo de esta dolorosa crónica.

 

Y no por casualidad. Jessica Biel protagonizó la película Next, una de las últimas apariciones en escena de Peter Falk.

 

La película también estaba protagonizada por Nicholas Cage, que se encargó, con su proverbial cenizo y gafe, de arruinarla, convirtiendo lo que podía ser una excelente historia sobre saltos en el tiempo en una puñetera gilipollez de película. Es así, lo siento, señor Falk.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM03.JPG 

 

(Jessica de jovencita. Ya prometía)

 

"Se busca que hay un caso y tiene tongo...

Al teniente Colombo"

 

Así rezaba la famosa canción de Pepe da Rosa sobre los detectives.... ejem, una cita demasiado antigua. No me lo toméis en cuenta.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM04.JPG 

 

Peter Falk hizo Colombo, una serie policíaca que se prolongó, con intermitencias, desde principios de los setenta hasta el siglo XXI (hasta hace siete años, para entendernos).

 

Era una forma diferente de contar los casos. El asesino salía al principio y cometía el crimen. No había sorpresa. Solamente él, solamente Peter Falk, y su forma lógica de resolver el caso.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM05.JPG 

 

Cierto que en los más de 60 episodios rodados a lo largo de los años hubo algunos de menos calidad que otros.

 

Cierto que se repetía, con su manía de hacer una pregunta después de haberse despedido.

 

Pero no importa, era extraordinario la mayoría de las ocasiones. Pocos pueden decir eso.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM06.JPG 

 

En muy pocas ocasiones pudo Peter Falk participar en una película y demostrar lo gran actor que era.

 

Pero tuvo una oportunidad y la clavó, como suele decirse. El Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders.

 

A veces, solo es necesaria una oportunidad.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM07.JPG 

 

Mis recuerdos de los episodios de Colombo no se remontan a los setenta. No son borrosos y en blanco y negro.

 

No. Yo soy mucho más freakie que todo eso.

 

Colombo está editado en DVD, y puede disfrutarse en versión original, con subtítulos.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM08.JPG 

 

(Jessica Biel de muy jovencita. Necesitaba el trabajo, sobre todo para comprarse otra manta, de un color un poco menos... bueno, eso)

 

No diré que los dobladores (hubo varios, ese es otro problema) de Colombo lo hicieran mal. Pero es que en realidad imitaban al original. Si escucháis la voz de Colombo os daréis cuenta.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM09.JPG 

 

También tuvo un breve papel en la deliciosa "La Princesa Prometida", y poco más.

 

Muy poco para un actor de su grandeza.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM10.JPG 

 

(Tengo la sospecha de que Jessica ha adelgazado últimamente. Ya nos ocuparemos de eso en otra entrada. No juzguéis por las fotos que pongo hoy. Son de toda su carrera).

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM11.JPG 

 

Colombo es cutre, lleva una gabardina vieja, un coche más viejo aún, tiene un perro que se llama "Perro", y se presenta siempre con un aire despistado y de tipo incompetente y estúpido. Nadie toma en serio a Colombo cuando aparece. Es el anti-policía.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM12.JPG 

(ya nos hicimos la pregunta de por qué Jessica salía de perfil. Es preguntar por preguntar, digo yo)

 

Ese es el encanto de Colombo. No es por presencia, ni por intimidación, ni por brillantez. Es el tipo menos brillante del mundo. Siempre cuenta anécdotas cutres sobre él y su mujer, y su sobrino.

 

Machaca las galletas saladas para echarlas sobre el chile. Es guarro comiendo, fuma unos puros que casi huelen mal a través de la televisión.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM13.JPG 

 

Entonces, ¿Por qué gana?

 

Lo hace usando el razonamiento deductivo, pero no con brillantes abstracciones como Sherlock Holmes o Hercule Poirot. No, es machacón, tira de pequeños detalles, aplica el sentido común, poco a poco, recolectando más y más información.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM14.JPG 

 

(por mujeres como Jessica es por lo que, cuando una cruza a nuestro lado, debemos SIEMPRE darnos la vuelta)

 

Y lo consigue, reuniendo todos los pequeños e inapreciables trozos que ha ido dejando el culpable.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM15.JPG 

 

(sin comentarios)

 

Sí, lo sé, es una serie naif, muy cándida en según qué cosas. Pues claro, joder, está hecha en los setenta. No hay psicópatas arrancando la cabeza de la víctima y jugando con sus ojos a las canicas. No, eso queda para las series del siglo XXI.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM16.JPG 

 

(sonreir también es un arte)

 

Echaremos mucho de menos a Peter Falk, y nos lamentaremos, como en tantas ocasiones, de que no haya tenido oportunidad de lucirse en más películas.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM18.JPG 

 

(otra vez sin comentarios)

 

Recomiendo que busquéis, de una u otra forma, los DVD de Colombo. Hay, por ejemplo, tres episodios donde aparece Robert Culp (cada temporada haciendo un personaje diferente, con dos cojones), y otro, uno de los más grandes, con Donald Pleasance.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM20.JPG 

 

Gabardina y puro. Cómo te vamos a echar de menos, viejo.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM21.JPG 

 

(con Jessica volveremos más adelante)

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01COLOM23.JPG 

 

Peter Falk, nacido en Nueva York, ha fallecido en Beverly Hills, California, el 23 de Junio de 2011.

 

Comentarios

Aquí se llamaba Columbo, man. He vuelto a ver algunos capítulos y es una serie muy interesante. Pero la que es interesante de verdad es la Biel. ¡Qué salvajada!

Creo que mas de dos generaciones le echarán de menos. Es mucho más de lo que pueden decir la mayoría de los actores de televisión. Ganó 4 Emmys y un Globo de Oro, si con esto no le pica la curiosidad a la gente, es que estamos en el sitio equivocado y en el momento equivocado. Veo que Nacho ha comenzado con una de John Cassavetes, mola, pero... Yo me quedo con el matón de Un Gangster para un milagro del hombre que nos engañó para siempre, Frank Capra. Tan bien lo hizo que lo nominaron al Oscar ese año. Frank Capra siempre dijo que era lo único que le hacía sonreír durante el rodaje. Al parecer había mal ambiente allí donde apareciera Bette Davis y Frank no tenía sentido del humor. Siempre veremos esa gabardina (que era suya de verdad, fue una de las cosas que incoporó al personaje y que el productor aceptó encantado), dándose la vuelta y esa cara de poco espabilado con su ojo de cristal diciendo: "Solo una cosa más..." ("Just one more thing..." (V.O.) Gracias por el artículo y por las chicas.

Una gran pérdida y muchos recuerdos de esta magnífica serie. La figura de policía/detective anti-héroe y genial ha dejado huella en muchas series actuales. Un ejemplo es Monk, otra serie que me encanta. De la moza ... sin comentarios ;) FerNy

No te olvides de "Maridos", de Cassavettes. También hizo otra con él, y con Gena Rowlands de pareja, pero no la he visto, ni recuerdo el titulo. Y, parafraseando a Colombo, perdona que te haga una última pregunta: ¿sabes que entre los muchos directores que rodaron capitulos de la serie, estaba Spielberg? En fin, ese nivel de guiones, actores como Donald Pleasence y Peter Falk, directores como Spielberg, .... vamos, como en España cuando hicieron "Aquí no hay quien viva". Yo siempre he creído que el creador del detective se inspiró en otro genio, Gila. ¿Recordáis aquel gag en el que Gila detective iba persiguiendo al asesino, y se metia con él en el ascensor, diciendo aquello de "aquí alguien ha matado a alguien", hasta que, hastiado, el malo se entregaba. A Colombo le pasaba lo mismo. Ya conocéis a mi cuñado Alfredo. Una vez le insistí en que viera un capitulo conmigo, que le iba a gustar. Casi al final, cuando el malo, como solía ocurrir, se creía a salvo al llegar a su sanctasantorum (el malo siempre se refugiaba en su casa de lujo, su esplendido despacho, o algún lugar así. En este capitulo del que hablo, su invernadero), se encuenta alli, en la penumbra, a Colombo. Alfredo se puso entonces del lado del asesino, exclamando: "¡Ohú, ya está ahí otra vez!". Genial y deseperante a partes iguales. Y deja viuda a la sra. Colombo, esa genial creación sin cara, o, mejor dicho, con tantas caras como espectadores, pues cada uno la imaginaba como le venía en gana.

Añadir un Comentario: