Cine y Caderas

TO BE OR NOT TO BE, DE LUBITSCH

Escrito por cineycaderas 06-11-2009 en General. Comentarios (0)

To be or not to be es una película de Ernst Lubitsch.

 

Su mejor película.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/TOBE9.JPG 

 

Nos cuenta la historia de una compañía de teatro polaca.

 

Sus integrantes planean una obra de teatro sobre Hitler.

 

Son actores, son polacos, son judíos, son libres. Están muy orgullosos de ser todas estas cosas.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/TOBE6.JPG 

 

Ella es Carole Lombard, actriz de enorme competencia, y mujer increíblemente hermosa y sexy y para quien también, To be or not to be ha terminado por ser su mejor película.

 

To be or not to be trata la historia de la invasión nazi de Polonia.

 

Y quizá de toda Europa.

 

Cualquiera podría pensar que algo tan dramático y terrible no puede contarse en clave de comedia.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/TOBE3.JPG 

 

Lubitsch lo hizo. Consiguió lo que nadie hubiera creído.

 

To be or not to be es una película divertida (muy divertida), pero a la vez emocionante, y a la vez solemne, y esperanzadora, y épica.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/TOBE7.JPG 

 

Este es Jack Benny, actor de comedias mayoritariamente mediocres, que se bajó el sueldo para poder trabajar con Lubitsch.

 

Y Lubitsch le dijo "No eres un comediante, no eres un cómico, no eres un payaso. Eres un actor que hace de comediante. Tranquilo, será nuestro secreto."

 

Jack Benny interpreta al gran, gran actor que es Joseph Tura. No creo que soñara con interpretar un papel tan importante en su vida. Gran Jack.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/TOBE10.JPG 

 

Todos miran el retrato de la pared, porque el director, Mr. Dobasch, le dice al actor que hace de Hitler: "Usted no es como el verdadero Führer, observe su foto, observe su expresión." a lo que el actor contesta "Es una foto mía caracterizado de Hitler".

 

 

 

 http://cineycaderas.blogspot.es/img/TOBE4.JPG

 

Quizá Carole Lombard estaba demasiado buena como para hacer películas "serias" y decidieron ponerla a hacer comedias mientras alguien menos carnal como Dietrich o Garbo se llevaba las mieles de la gloria.

 

Lubitsch no apostó en principio por Lombard para esta película, pero finalmente tuvo que rendirse a su talento.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/TOBE21.JPG 

 

Coronel Erhardt, también conocido como "Coronel Campo de Concentración Erhardt", y origen de la frase "¿Así que me llaman Erhard Campo de Concentración eh?" seguido de una risita. Incluso hoy en día se utiliza esa frase como ejemplo sublime de humor.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/TOBE20.JPG 

 

Robert Stack, que interpreta al joven piloto. Nos acostumbramos a verle luego como Elliot Ness y finalmente, repartir una mano de hostias antológicas en "Aterriza como puedas" mientras le ofrecían la revista atalaya y lo que sea que venden los hare krishna, o como coño se escriba.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/TOBE5.JPG 

 

 

La maravillosa Carole Lombard no pudo ver estrenada "To be or not to be". Había empezado a recaudar fondos para la guerra contra Hitler, y al volver de uno de esos actos su avión se estrelló.

 

 

Un compungido presidente Roosevelt dijo de ella que era "La primera baja en la guerra contra el nazismo".

 

"To be or not to be" se estrenó en España en 1981. Al parecer, la mezcla de humor judío y antifascista de la cinta resultaron demasiado para el antiguo régimen.

 

 

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/TOBE1.JPG 

 

Y terminamos con el gigantesco Felix Bressart, que interpreta a un actor secundario, que "habría sido un gran Shyllock, pero solo puede llevar una lanza".

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/TOBE15.JPG 

 

Jack Benny, con su uniforme de oficial alemán, interpretando a un actor que interpreta a un oficial alemán, interrogando a Bressart, que interpreta a un actor que interpreta a un resistente que va a atentar contra Hitler.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/TOBE12.JPG 

 

Jack "¿Cómo has llegado hasta aquí?

Felix "Yo nací aquí"

Jack "¿Por qué has arriesgado tu vida viniendo hoy aquí?"

Felix (Mirando a Hitler) "Por su culpa".

Jack "¿Qué quieres de nuestro Führer?"

Felix "¿Qué quiere el de nosotros? ¿No somos humanos?No tenemos ojos? ¿No tenemos  manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Alimentado con la misma comida, herido con las mismas armas, paciente de las mismas enfermedades, curado de los mismos males, calentado y enfriado con el mismo invierno y verano que un cristiano? Si nos pincháis ¿No sangramos? Si nos hacéis cosquillas ¿No reímos? Si nos envenenáis, ¿No morimos? Y si nos atacáis, ¿Acaso no nos vengaremos?"

 

 

No hay más allá de dos o tres comedias en toda la historia del cine que puedan ponerse al lado de "To be or not to be" y no salir perdiendo.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/TOBE2.JPG 

 

Que la disfruten.

 

 

EL CABALLERO Y LA MUERTE DE LEONARDO SCIASCIA

Escrito por cineycaderas 01-11-2009 en General. Comentarios (8)

Hoy es un escritor, y un libro.

 

Lo leí en los años ochenta del siglo pasado. (Sí, ya estamos en otro siglo, amigos).

 

He vuelto a leerlo estos días. Me ha parecido incluso mejor que la primera vez. Es inigualable.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/SCI8.JPG  

 

Este es el cuadro, la excusa, aunque también puede decirse que es toda la historia. Es de Durero, y se llama El Caballero, la Muerte y el Diablo.

 

El protagonista de la novela ha comprado el cuadro en una subasta, y lo tiene puesto en su despacho, de Vicecomisario de Policía. Es el Vice, y junto a él nos adentraremos en una tenebrosa historia.

 

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/SCI20.JPG  

 

Este es el escritor, Leonardo Sciascia (1921-1989), un siciliano, de Racalmuto. Un escritor político, pero también el autor de las mejores novelas policíacas del siglo XX en nuestra opinión.

 

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/SCI1.JPG  

 

 

Esta es Jennifer Aniston. Nos va a acompañar por esta travesía a lo largo del análisis de este libro. ¿Por qué Jennifer? Por que a sus cuarenta años ha adquirido un equilibrio absoluto en todas las facetas.

 

Su majestuosidad es la mejor manera de complementar esta obra maestra que es El Caballero y la Muerte. Las fotos, como siempre, actuales.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/SCI2.JPG 

 

El Caballero y la Muerte es la historia de un crimen y de su investigación por parte de la policía.

 

También es la historia del dolor del protagonista, devorado por un cáncer, que se mantiene a pesar de todo, lúcido y genial, luchando contra el tiempo.

 

También es un análisis de la sociedad italiana, aunque sus defectos son ya universales. La corrupción, el poder, el engranaje de la justicia.

 

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/SCI3.JPG  

 

Sciascia crea personajes que solo aparecen en un capítulo, apenas cinco páginas, y les dota de vida, de una forma que muy pocos escritores pueden hacer.

 

Sciascia militó en el partido comunista, al que abandonó para unirse al partido radical, que también abandonó. Sciascia es el fracaso de la política y la decepción, el hombre al que se consideró “La voz crítica” de la política italiana. Respetado, temido, apartado.

 

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/SCI4.JPG 

 

En medio de la vomitiva ola de corrupción que sacude la política mundial, Leonardo, desde su tumba, parece sonreír y decir “Os avisé”.

 

Es la conciencia, es Pepito Grillo, es el Rorschach de Watchmen, es el que cree en el bien y el mal sin relativizar, sin contemporizar.

 

Es el que denuncia, el testigo molesto, el que sobra en la ecuación.

 

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/SCI5.JPG 

 

El Caballero y la Muerte es una novela muy corta. La edición de Tusquets viene en 112 páginas con una letra enorme. Pero no subestiméis jamás a Sciascia. No podréis leer este libro en el metro o en la sala de espera del dentista. No os enteraréis de nada.

 

Tenéis que hacerlo con calma, serenamente, saboreando cada línea, cada reflexión sobre el poder, sobre el dolor, sobre la muerte.

 

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/SCI6.JPG 

 

(Jennifer descalza. Obsérvese la pulsera de tobillo absolutamente deliciosa)

 

 

Y en el fondo, la trama, la investigación, el misterio.

 

Nunca encontraréis una novela policíaca de la estatura de El Caballero y la Muerte, a no ser que sigáis leyendo a Sciascia y os aventuréis con El Contexto y las demás.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/SCI9.JPG 

 

 

Nadie sonríe como Jennifer Aniston.

 

Y nadie escribe novelas policíacas como Leonardo

Sciascia.

 

“Deambuló por la ciudad con una sensación de libertad que le pareció no haber sentido jamás. La vida seguía siendo hermosa, pero para quienes aún eran dignos de ella.”

 

“Sin embargo, como siempre que llegaba al desaliento del hoy, a la desesperación del mañana, se preguntó si aquella amargura por la indignidad en que el mundo se estaba hundiendo no encerraría un rencor por la cercanía de la muerte y una envidia hacia los que se quedaban.”

 

 

 

El Caballero y la Muerte.

 

Pasadlo bien.

 

 

Post Scriptum:

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/VAZ1.JPG 

 

El gran José Luis López Vázquez ha decidido tomar una excedencia con carácter definitivo de esta mierda de mundo. Le deseamos suerte en sus nuevos destinos.

 

Forma parte de nuestras vidas.

 

De entre sus grandes momentos, el inigualable de Atraco a las Tres:

 

"FERNANDO GALINDO, UN ADMIRADOR, UN AMIGO, UN ESCLAVO, UN SIERVO"

 

(Podéis repasarlo en youtube, es antológico, aunque debéis aprovechar la ocasión para revisitar Atraco a las Tres)

 

Adiós, crack...