Cine y Caderas

LA GENTE DE SMILEY

Escrito por cineycaderas 22-08-2011 en General. Comentarios (2)

Sigue vigente la saga del señor George Smiley, personaje creado por John Le Carré y que es una de las leyendas de la historia del espionaje.

 

 http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP001.JPG

 

Sir Alec Guiness encarnó a George Smiley en las dos adaptaciones de la BBC para las novelas largas, a saber, "El Topo", y "La Gente de Smiley". Grandes actores como James Mason o Denholm Elliott también encarnaron a Smiley en obras que tuvieron, injustamente, mucha menor repercusión.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP01.JPG 

 

Nos va a acompañar en este paseo Kate Winslet, la mejor actriz de su generación, quizá la mejor actriz en activo, y que últimamente ha posado para una serie de reportajes en un intento de demostrar lo guapa que está, y lo ha conseguido rotundamente.

 

Aunque el personaje de George Smiley aparece en varias novelas, se considera que existe algo llamado "La Trilogía de Karla", que son las tres grandes, en las que nuestro George se enfrenta al temido líder de los servicios secretos soviéticos.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP02.JPG 

 

Estas novelas son "El Topo", también llamada "Calderero, sastre, soldado, espía", "El Honorable Colegial" y "La Gente de Smiley".

 

La Gente de Smiley se publicó en 1979 y podríamos decir que es la batalla final entre un ya retirado George Smiley y Karla, a quien llaman así por la primera red que formó, en los años treinta. (Todas las referencias son al siglo pasado, o sea el XX, o sea el veinte, vamos).

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP03.JPG 

 

George Smiley es, en las obras, un espía mayor, retirado, incluso acabado. Su mujer es un poquito, bueno, digamos que colecciona amantes aunque luego siempre vuelve a él.

 

Smiley lleva ropa muy cara pero siempre va mal vestido. Tiene unas gafas gruesas, que le hacen parecer medio bobo, conduce muy mal y, para concluir, digamos que las relaciones personales no son su fuerte.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP04.JPG 

 

 

Nada de esto importa, porque cuando hay un caso entre manos, Smiley es tenaz, brillante y con una capacidad de análisis inigualable.

 

Pero en La Gente de Smiley hace ya tiempo que se retiró, aunque dirigía el servicio secreto británico, pero su nula capacidad para las relaciones públicas le hizo perder pie, y decidió volver a estudiar a los poetas alemanes y alejarse del mundo.

 

Y tal y como el propio Smiley había dicho en ocasiones, "No hay nada peor que un viejo espía con prisas."

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP05.JPG 

 

Y es otro viejo espía con prisas, ya retirado, también acabado y desprestigiado, el General Vladimir, el que reabre un asunto del pasado, de forma rudimentaria, porque el otrora general es hoy en día un jubilado que vive en Londres y que ni siquiera tiene pasaporte. Apartado, pasado de moda, en el fin de su vida, el viejo general se embarca en una aventura privada.

 

Es solamente el principio del libro cuando  el general Vladimir aparece muerto en Hampsted Heath, un parque de Londres, mientras acudía a entrevistarse con los servicios secretos británicos.

 

Vladimir ha muerto. Por lo tanto, su investigación era correcta.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP06.JPG 

 

(no debo hacer comentarios sobre estas fotos porque entonces me pierdo. Es quizá injusto que siendo la mejor actriz del mundo Kate Winslet sea también una de las mujeres más hermosas de la tierra en impresión de este cronista. Para mayor surrealismo, su marido se divorció de ella. ¿Alguien lo entiende?)

 

Quien busque frenéticas escenas de acción, espías guapos y bien vestidos, hoteles lujosos, glamour, vestidos de raso y elegancia, es evidente que NO debe leer a Smiley.

 

Aquí todo son fracasados, medio psicópatas, ladrones, incluso tipos honrados y decentes como Smiley, decepcionados de la idea de construir un mundo mejor. Todo es una mierda, todo es sórdido.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP07.JPG 

 

Pero en ese mundo tan cercano, tan penosamente real, también hay héroes. También hay gente que tiene una cara y la otra.

 

Otto Leipzig, ladrón, estafador, proxeneta, que ha estado en mil cárceles, pero que cuando tiene que volver a luchar saca lo mejor de sí mismo y construye una investigación prodigiosa.

 

Otto Leipzig, que sabe que se ha acercado demasiado al Genio.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP08.JPG 

 

Porque a Karla le llaman El Genio, no porque sea muy bueno, que obviamente lo es, sino porque todo el que se acerca demasiado a él se queda dormido.

 

Escalofriante frase, y Otto, luchando solo contra los servicios secretos soviéticos, se acerca demasiado a Karla y finalmente, duerme.

 

Estamos en el final de los años setenta, sin móviles, in Iphones, sin internet, pero eso no significa que los secretos no se guarden celosamente.

 

Leer a Smiley nos prepara para ser los mejores espías, para no hablar dentro de cuatro paredes, para no llamar si no es desde una cabina telefónica, para llevar el maletín en una mano o en otra si queremos transmitir el mensaje de que todo va bien o de que hay problemas.

 

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP12.JPG 

 

A pesar de que las tramas están construidas con un talento excepcional, lo más brillante en el universo de John le Carré son los personajes. Por regla general tendremos a un protagonista, como Smiley, y a un coro de personajes secundarios, cada uno más fascinante que el anterior.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP13.JPG  

 

Por eso tenemos a Toby Esterhase, húngaro nacionalizado británico, de quien Smiley fue mentor, y que luego ingresó en los servicios secretos, hizo una carrera prometedora pero también acabó en la calle.

 

Y ahora, el bueno de Toby trafica con obras de arte, negocio sospechoso, turbio, y nunca sabemos a qué carta quedarnos con él. Salvo cuando, al igual que Otto Leipzig, llega el momento de la verdad, y ahí sabemos que Toby estará a la altura.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP14.JPG 

 

Y Grigoriev, un economista ruso, atrapado en una descomunal conspiración, acosado, descubierto y chantajeado. Un hombre noble, con buenos sentimientos, metido en el fuego cruzado y terrible de lo más sucio de los servicios secretos de ambos bandos.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP15.JPG 

 

 

Sin olvidarnos de "los políticos". Oliver Lacon, ese siniestro enlace entre el Ministerio y los servicios secretos, el tipo que siempre cae de pie, el cabrón redomado quie siempre busca a quién echar la culpa de algo para quedar limpio. Muy, muy familiar nos resulta.

 

Y los amigos, los amigos de verdad, el antiguo número dos de Smiley, Peter Guillam, ahora trabajando en París, maduro y casado con una bella joven francesa, pero que sabe cual es su obligación cuando las cosas se ponen feas.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01SMP071.JPG 

 Y la saga nunca muere. Parece ser que este otoño se le dará una nueva vuelta a la trilogía, empezando por "El Topo", y con Gary Oldman y Colin Firth encabezando un muy interesante carte. Espero que tengan éxito.

UNA MORENA Y UNA RUBIA

Escrito por cineycaderas 07-08-2011 en General. Comentarios (4)

Un número musical de la zarzuela "La Verbena de la Paloma" empieza así, hablándonos de dos hermosas jovencitas.

 

Cineycaderas toma respetuosamente prestada la entrada para hablar de dos de las damas que con más fuerza han entrado en el "universo de las macizas" en los últimos meses, deliciosos descubrimientos que queremos compartir con vosotros, nuestro fiel y amado público.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM01.JPG 

 

La rubia se llama Busy Philips. Busy, nombre absurdo que en realidad significa "ocupada", y que le pusieron sus padres a modo de gracia.

 

Busy tiene 32 años, se mueve por series de televisión sin gran fortuna y ahora hace de "maciza tonta" en la interesante Cougar Town.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM02.JPG 

 

Sofía Vergara, 39 años, colombiana, de la Barranquilla, allá donde dice la canción que se va el caimán.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM03.JPG 

 

Busy empezó trabajando en una tienda de juguetes. No, mejor no hacemos los 173 chistes fáciles que se nos acaban de ocurrir con el tema.

 

Le gusta el rollo de "rubia a lo pinup", y a nosotros nos gusta que le guste.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM04.JPG 

 

Según parece, Sofía es rubia en origen, pero eso no "encajaba" con el cuadro de "hispana con acento y cuerpazo", y no le daban ningún papel hasta que se "convirtió" en morena.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM05.JPG 

 

Busy se hizo famosa en Dawson's Creek, pero como no he visto la serie, pues no digo nada. También podría inventármelo, mirar en el Wikipedia y dármelas de listo, pero no le veo la utilidad.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM06.JPG 

 

Sofía triunfa ahora en Modern Family, una serie interesante, y tiene un muy marcado acento latino, lo que puede ser un obstáculo para su salto a la gran pantalla.

 

Porque lo que se dice por "presencia" creemos que no tendrá ningún problema, ¿No os parece?

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM07.JPG 

 

Tampoco creemos que la presencia sea un impedimento para Busy Philips, que de momento sigue en televisión.

 

 http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM12.JPG 

 

Con el tiempo, Sofía Vergara pulirá su acento y mejorará su inglés. Salta a la vista que a Sofía le quedan muy pocas cosas que mejorar.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM09.JPG 

 

Busy hizo una pausa en su carrera para irse de misionera a determinados lugares donde al parecer, la necesitaban.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM14.JPG 

 

No queremos que comparéis, si bien podéis hacerlo. Queremos simplemente que nos deis vuestra opinión sobre dos talentos emergentes en la televisión americana.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM19.JPG 

 

Cualquiera que vea series de televisión y películas en el cine, se habrá dado cuenta ya de que la industria cinematográfica atraviesa una profunda crisis de talento, en tanto que en televisión proliferan series interesantes, junto con otras simplemente visibles, como es el caso de Cougar Town y de Modern Family.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM16.JPG 

 

Wallpaper para los muy aficionados.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM17.JPG 

 

Busy Philips es de Illinois, que se pronuncia Illinois, porque no todo tiene que ser tan difícil en esta vida.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM20.JPG 

 

Sofía Vergara también es modelo. Pero no nos la imaginamos llevando la misma ropa que Kate Moss, por poner un ejemplo.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM25.JPG

 

A Busy sin embargo, nadie ha querido hacerla desfilar por la pasarela. Una pena.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM26.JPG 

 

 

Una morena y una rubia. Sofia Vergara y Busy Philips.

 

Queremos hacer un pequeño apunte final. En estos días se ha estrenado en Estados Unidos la película sobre los Pitufos.

 

Este fascinante acontecimiento cinematográfico ha sido registrado en numerosas páginas especializadas, que  rogamos consultéis si es que estáis interesados.

 

Por otra parte, acudió al estreno Kate Perry, y queremos dejar aquí una pequeña reseña.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM31.JPG 

 

Concienciada con los problemas de nuestro planeta y con la cantidad de tela que se gasta en hacer vestidos, Katy ha decidido ahorrar, para salvar el mundo, y llevar un atuendo que podríamos calificar de minimalista a la par que ahorrador.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM32.JPG 

 

Aplaudimos desde aquí la nobleza de la iniciativa, y esperamos que cunda el ejemplo entre actrices y modelos. Llevar vestidos demasiado largos es un desperdicio de recursos. El planeta nos necesita.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM36.JPG 

 

Bien es verdad que al ir vestida así, algún fotógrafo malvado y canalla, y con mucha puntería por cierto, puede colocarlas en una posición digamos comprometida.

 

http://cineycaderas.blogspot.es/img/01RUBM30.JPG 

 

Pero todo sea por una buena causa.

 

A Busy, a Sofía y a Katy, gracias por ser así.

 

Seguiremos informando.